jueves, 8 de marzo de 2012

Bolivia es altamente vulnerable por cambio climático Por razones geográficas, Bolivia tiene una alta vulnerabilidad a los fenómenos de la Niña y el Niño, que son recurrentes

Bolivia es altamente vulnerable a los efectos del cambio climático, pese a que es responsable de un porcentaje muy bajo de la emisión de gases que generan el efecto invernadero, y carece de sistemas para prevenir desastres, según una especialista.

Así lo aseguró Mónica Pacheco, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), explicó en el inicio del Proyecto Petas Green de la Pastoral Universitaria de la Unidad Académica Regional La Paz de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, al referirse al impacto del cambio climático y la gestión de riesgo de este fenómeno.

Por razones geográficas, Bolivia tiene una alta vulnerabilidad a los fenómenos de la Niña y el Niño, que son recurrentes, pero, sin embargo, no tiene planes ni programas para prevenir las inundaciones y las sequías anuales, afirmó Mónica Mercado.

Asimismo, señaló que los efectos físicos, sociales, económicos del cambio climático tienen impacto en el desarrollo nacional debido a sus efectos extremos, los desastres y el costo de la reconstrucción permanente de la infraestructura productiva.

“El impacto del cambio climático lo pagan los pobres”, dijo Mercado. Agregó que cada año el impacto genera más gasto y afecta sobre todo a la infraestructura física y productiva que tiene que ser renovada anualmente por lo que sugirióe que la previsión sea más eficiente ya que se tiene la seguridad de que La Niña y El Niño golpean a Boliviaanualmente.

Inundaciones afectan cultivos en el altiplano paceño

Productores de la comunidad Mansaya del municipio paceño de Laja, a 50 kilometros de la sede de gobierno, perdieron casi la totalidad de sus cultivos de papa además de forraje por las fuertes lluvias e inundaciones en la región.

“Nunca hemos visto una cosa así, hemos perdido el forraje, los cultivos. Algunas casas que están más lejos no podemos llegar a ver los que ha pasado” manifestó el representante de la comunidad, Florentino Mamani.

Asimismo Mamani pidió la urgente atención del Gobierno municipal de Laja, la gobernación del departamento y el gobierno nacional ante la emergencia que se vive en la provincia Los Andes de La Paz.

En un recorrido que realizó ANF por la zona se puedo evidenciar que en algunas zonas el agua alcanza los 80 centímetros y han formado lagunas en lo que habitualmente era una zona agrícola por los desbordes de los ríos, principalmente del río Pallina.

De acuerdo el último reporte de la Unidad de Alerta Temprana y Gestión de Riesgos de la Gobernación de La Paz, 25 municipios del departamento de La Paz, se declararon en emergencia, 1.980 familias son las afectadas y 1.700 hectáreas de cultivos dañados, por las últimas lluvias que ocasionaron una serie de desastres.

MÁs de 500 familias fueron afectadas por inundaciones en Villa Tunari Aproximadamente 500 familias fueron damnificadas en varias comunidades del municipio de Villa Tunari por los excesos del Río 24 y sus afluentes, que se desbordaron en pasadas horas por las intensas precipitaciones pluviales.

El alcalde de Villa Tunari, Feliciano Mamani, informó que las lluvias que cayeron el martes y la madrugada del miércoles, provocaron riadas e inundaciones por los desbordes del río 24 en varios tramos de su cauce.

Dijo que la fuerza de las aguas afectaron aproximadamente a medio millar de familias y arrasaron extensas hectáreas de cultivos de arroz, banano, papaya, cítricos y otros productos de temporada, alarmando a los comunarios que lamentan las cuantiosas pérdidas.

Fuente: El Mundo

http://elsistema.info/index.php?c=Bolivia&articulo=Bolivia-es-altamente-vulnerable-por-cambio-climatico&cat=327&pla=3&id_articulo=4165


No hay comentarios:

Publicar un comentario